Laboratorio Biomolecular

Es el único laboratorio en toda América Central que realiza pruebas de HLA clase I y II por biología molecular con LUMINEX, utilizando reactivos, metodologías, y equipos “estándar de oro” a nivel mundial.

Estas pruebas son esenciales para el trasplante de órganos y tejidos porque el HLA, ó Antígenos Leucocitarios Humanos, forman parte de un grupo de “súper genes” del Complejo Mayor de Histocompatibilidad (CMH), que permite a nuestro cuerpo identificar lo propio de lo no propio.  Determinar la compatibilidad entre el receptor y donador ayuda al éxito de un trasplante.

La directora del laboratorio, Lic. Lucy Cotton Mayorga es miembro de The American Society for Histocompatibility and Inmunogenetics, (ASHI); y está certificada por El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos; La Fundación Comparte Vida A C; La Universidad Nacional Autónoma de México; y The American Board Of Histocompatibility and Inmunogenetics.

Desde que se inauguró en septiembre de 2004, el Laboratorio Biomolecular de la Fundación de AMOR ha corrido cientos de pruebas de HLA para trasplantes de riñón y médula ósea para pacientes en Guatemala, Honduras, Belice, y El Salvador.  A mediados del 2012, el laboratorio implementó los estudios de PRA para evaluar el estado de los pacientes trasplantados y de los que necesiten un re-transplante.

Adicionalmente corre pruebas para medir los niveles en sangre de las drogas de inmuno-supresión, medicamentos que deben tomar de por vida los pacientes receptores de un trasplante.

El Laboratorio Biomolecular de la Fundación de AMOR, además de las pruebas de compatibilidad, ofrece pruebas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con el HLA como:

a)   Estudios de HLA B27 para enfermedades reumáticas, espondilitis anquilosante, y cierto tipo de enfermedades de los ojos.

b)   Estudios de HLA B37, para la psoriasis.

Todas las pruebas que realiza el Laboratorio Biomolecular de la Fundación de AMOR son gratuitas para pacientes de escasos recursos referidos por la Fundación de AMOR, aunque sus servicios también están disponibles al público a través de TecniScan, en su sede de la zona 15 de la Ciudad de Guatemala.