Casa de cuidado renal San Pio de Pietrelcina

La Casa de Cuidado Renal San Pío de Pietrelcina de la Fundación de AMOR ofrece terapias de hemodiálisis en un ambiente hogareño, con la más avanzada tecnología y los mejores estándares a nivel mundial.

Cada paciente recibe tratamientos tres veces por semana con filtros descartables de Polisulfona marca Fresenius; y medicamentos para combatir la anemia. Un médico nefrólogo y un internista, así como técnicos de hemodiálisis y enfermeras les brindan atención personalizada y profesional.

Durante cada sesión de hemodiálisis, que tarda aproximadamente cuatro horas, los pacientes utilizan sillones reclinables de tres tiempos, ven televisión por cable en pantallas planas, toman un refrigerio preparado fresco cada día, y usan sábanas, ponchos, y almohadas lavadas y sanitizadas en cada turno.

Usamos máquinas Fresenius 4008S que cuentan con un esfigmomanómetro incorporado para medir la presión arterial, así como un módulo que realiza pruebas de laboratorio a los pacientes durante sus tratamientos para garantizar que las terapias son las más adecuadas.

En caso de emergencias, contamos con una unidad de cuidados intensivos ambulatorios con equipo para resucitación cardiopulmonar, y cuando es necesario, los pacientes se trasladan a un hospital nacional en ambulancia.

Nuestras dos clínicas, situadas en el corazón de la Ciudad de Guatemala, cuentan con aire acondicionado, equipo automatizado de Granumix para la creación y distribución de ácido a todas las máquinas de hemodiálisis; cisternas de agua con bombas hidráulicas, y sistemas de ósmosis inversa modernas. Además, disponemos de plantas de generación eléctrica, manejo de desechos sólidos hospitalarios, así como sistema de seguridad y vigilancia, lo que garantiza una atención de la más alta calidad, y la mayor seguridad a nuestros pacientes.

Programa Cirugía Integral

La Fundación de AMOR cuenta con un programa de cirugía integral que atiende gratuitamente a personas de escasos recursos que necesitan trasplante renal, colocación de catéteres arteriovenosos, fístulas, retiro de catéteres peritoneales, así como cirugías correctivas del sistema urinario.

Este programa incluye el pago de procedimientos quirúrgicos, gastos de quirófano y hospitalización (en un hospital privado), y medicamentos intra-hospitalarios. También cubre: exámenes de laboratorio, radiografías, consultas médicas, y medicamentos para completar el protocolo pre-trasplante del paciente donador y paciente receptor.

Banco de inmunosupresión durante el primer año después del trasplante para pacientes mayores de edad, y para los niños hasta cumplir los 18 años.

También brinda seguimiento clínico gratuito, en lo relacionado a la donación, a los donadores hasta 12 meses después del trasplante.

Preguntas frecuentes con respecto a nuestros servicios

Estamos aquí para atenderte y cuidar de ti. En este espacio resolvemos algunas de las preguntas más frecuentes de nuestros pacientes. Si tienes más consultas, no dudes en comunicarte directamente con nosotros.

¿Cuáles son los requisitos para aplicar al programa de Cirugía Integral?

a. Ser paciente con Insuficiencia renal crónica terminal,

b. Ser guatemalteco y vivir en la República de Guatemala,

c. No estar afiliado al IGSS

d. Tener un donador vivo (familiar o amigo).

Si cumples con los requisitos; te ofreceremos sin ningún costo:

a. Protocolo para trasplante

b. Cirugía en un hospital privado

c. Seguimiento post-operatorio durante 1 año para donador y receptor.

d. Medicamentos de inmunosupresión por 1 año después del trasplante (para menores de edad hasta cumplir 18 años).

¿Cuáles son los requisitos para ser atendido?
  1. Programar una cita personal a los teléfonos (502) 2326-0300 y (502) 2295-0202 ext.212
  2. Al llegar a su cita, presentar Documento Personal de Identificación. En caso de ser menor de edad, presentar partida de nacimiento y DPI de quien ejerza la patria potestad.
  3. Presentar exámenes de laboratorio más recientes y receta médica de todas las medicinas que toma
  4. Llenar formulario que le entregarán en la Fundación.
  5. Una breve entrevista por parte del personal de atención al paciente previo a su consulta médica con nuestros expertos.
¿Cuáles son mis opciones si tengo insuficiencia renal?

Existen tres tratamientos diferentes: Diálisis peritoneal, Hemodiálisis y Trasplante Renal. Deberá consultar con su médico (Nefrólogo) y con su familia para determinar cuál de estos tratamientos es el mejor para usted dependiendo de sus actividades, su edad y de sus necesidades. La Fundación de Amor le ayuda a tomar una decisión bien informada.

¿Los servicios son gratuitos?

Nuestros servicios son gratuitos para pacientes con insuficiencia renal crónica, guatemaltecos que vivan en la República de Guatemala y que no tengan afiliación al IGSS.

¿Debo ser guatemalteco para ser atendido por la Fundación?

Sí. Debes ser guatemalteco y vivir en la República de Guatemala.

Laboratorio Biomolecular

Es el laboratorio con más experiencia en Centro América que realiza pruebas de HLA clase I y II por biología molecular con LUMINEX, utilizando reactivos, metodologías, y equipos “estándar de oro” a nivel mundial.

Estas pruebas son esenciales para el trasplante de órganos y tejidos porque el HLA, ó Antígenos Leucocitarios Humanos, forman parte de un grupo de “súper genes” del Complejo Mayor de Histocompatibilidad (CMH), que permite a nuestro cuerpo identificar lo propio de lo no propio. Determinar la compatibilidad entre el receptor y donador ayuda al éxito de un trasplante.

Cytotec 200 precio es un medicamento con actividad antiácida utilizado para prevenir las úlceras de estómago en pacientes que toman AINE como la aspirina o el ibuprofeno.

La directora del laboratorio, Lic. Lucy Cotton Mayorga es miembro de The American Society for Histocompatibility and Inmunogenetics, (ASHI); y está certificada por El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos; La Fundación Comparte Vida A C; La Universidad Nacional Autónoma de México; y The American Board Of Histocompatibility and Inmunogenetics.
Desde que se inauguró en septiembre de 2004, el Laboratorio Biomolecular

de la Fundación de AMOR ha corrido cientos de pruebas de HLA para trasplantes de riñón y médula ósea para pacientes en Guatemala, Honduras, Belice, y El Salvador. A mediados del 2012, el laboratorio implementó los estudios de PRA para evaluar el estado de los pacientes trasplantados y de los que necesiten un re-transplante.

Adicionalmente corre pruebas para medir los niveles en sangre de las drogas de inmuno-supresión, medicamentos que deben tomar de por vida los pacientes receptores de un trasplante.

El Laboratorio Biomolecular de la Fundación de AMOR, además de las pruebas de compatibilidad, ofrece pruebas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con el HLA como:

a) Estudios de HLA B27 para enfermedades reumáticas, espondilitis anquilosante, y cierto tipo de enfermedades de los ojos.

b) Estudios de HLA B37, para la psoriasis.

Todas las pruebas que realiza el Laboratorio Biomolecular de la Fundación de AMOR son gratuitas para pacientes de escasos recursos referidos por la Fundación de AMOR, aunque sus servicios también están disponibles al público a través de TecniScan, en su sede de la zona 15 de la Ciudad de Guatemala.

Centro de capacitación

En marzo del 2005, gracias al apoyo de profesionales en distintos campos, así como la ayuda de empresas amigas, inauguramos el Centro de Capacitación de la Fundación de AMOR para que nuestros pacientes encuentren la forma de trabajar en algo que les permita mejorar sus ingresos, y les devuelva su autoestima.

Adicionalmente, llevamos a cabo un programa para la prevención de la insuficiencia renal crónica terminal dirigida al público en general. Este programa consiste en involucrar a nuestros pacientes y médicos en ofrecer charlas, preparar y diseminar información escrita, y ofrecer entrevistas a los medios de comunicación para dar a conocer la enfermedad y ayudar a prevenirla en todo el país.